08 mayo 2009

Cuestiones Sociales, Éticas, y Legales en el uso de las Nuevas Tecnologías. Primera Parte

Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades en tecnología que apuntalen el aprendizaje. El mundo hoy asiste a una revolución digital que tiene sus efectos en todos los campos: educativo, económico, financiero, político, social. Por esta razón los alumnos deben aprender a trabajar con las nuevas tecnologías, porque si no serían analfabetos de ellas y quedarían marginados, relegados de la educación y de los puestos de trabajo.

Pero los docentes tenemos la obligación de enseñar a nuestros alumnos que existen cuestiones éticas, legales, etc. cuando están utilizando las nuevas tecnologías.

El marco legal no es suficientemente claro, o no está actualizado en la medida que se necesita por la evolución que tienen las mismas.

Comenzaré por los problemas de índole social. Al igual que con otros bienes y capitales de la humanidad, su distribución produce desigualdades sociales, y los más pobres son los que acceden mas tardíamente o directamente no acceden a ellas. Aquí aparece lo que se denomina brecha digital, concepto que no solo implica desigualdad económica, sino también de infraestructura, de conectividad, de edad, etc. Por lo tanto creo que:

_ Es necesario pensar en políticas y acciones que unan el acceso con al uso y la apropiación de las TIC. Son estos los componentes que contribuyen al desarrollo, en tanto aumentan las oportunidades de aprovechamiento y uso con sentido por parte de los individuos y las comunidades. La apropiación social de las TIC se logra cuando el uso produce cambios en las relaciones sociales existentes. Por lo tanto, tiene que estar explicitado él “para qué” introducir las TIC en un proceso determinado. Esta perspectiva implica una revisión crítica del uso de las TIC y del paradigma dominante en la sociedad de la información, que supone que la inclusión de las mismas producirá bienestar y desarrollo social de manera automática. Las TIC contribuirán al desarrollo solo si tienden a solucionar problemas, cubrir necesidades o reducir desigualdades. En nuestro país se han llevada a cabo algunas acciones para lograr la inclusión digital: como la reducción de impuestos a la venta de computadoras personales, la provisión de equipos de computación a escuelas y el programa Mi PC que articula esfuerzos de los sectores público y privado para facilitar el acceso a equipos, programas y capacitación.

Fuentes consultadas:

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alicia Cortagerena y Claudio Freijedo. Editorial Pearson. Prentice Hall.

1 comentario:

  1. que ingeniiosa... barbara la idea de recordar los usos sobre las tecnologias..
    Andrea GRam

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