23 mayo 2009

Web 3.0


Cuando todavía estamos aprendiendo y probando todas las herramientas y posibilidades de la Web 2.0 o Web Social, ya hay que prepararse para el despegue de la Web 3.0 o Web semántica, término acuñado por Tim Berners-Lee. También se la llama Web 3D porque permitirá recorrer el planeta sin movernos de nuestra silla, Web centrada en multimedia porque se podrán hacer búsquedas por analogía, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia, Web permanente porque será una Web que estará en todas partes no solo en la PC o en el celular, también en la ropa, automóviles, en la heladera, en la tele, en el centro musical, en joyas, etc.
El objetivo de la nueva Web será añadir significado a la red, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos, algo así como una base de datos global lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.
Un adelanto es el nuevo buscador Wolfram Alpha, por ahora solo en inglés, al que se le pueden pedir datos de astronomía, matemática, economía, estadística, datos sobre ciudades y países, cálculos matemáticos, de distancia entre países, etc. que amenaza con convertir en obsoletos a los buscadores de hoy.
También se proyecta que esta nueva Web haga uso de la inteligencia artificial capaz de sacar utilidad del contenido semántico de la red. Aunque esto es muy complejo, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.
Mientras el proyecto toma forma y se desarrolla, con inconvenientes y tropiezos, nosotros esperaremos por una Web aún más dinámica.
Bibliografía consultada:
Wikipedia
Maestros Del Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario