14 abril 2010

Google Knol, nueva herramienta de Google

Ya está operativo Google Knol, el nuevo servicio de Google que permite a cualquier usuario crear, modificar o añadir contenido de cualquier tema al estilo Wikipedia.
Google llama un knol a la unidad de conocimiento. Cada “conocimiento” es un knol, que es precisamente como promociona la herramienta: “comparte tu conocimiento”.
Google Knol tiene un sistema sencillo de manejo. Basta con tener una cuenta de Google, loguearse y abrir un tema nuevo. Algunas diferencias con la Wikipedia son:
  • Nadie modera los artículos, siempre que cumplan con las políticas de Google.
  • No importa que ya se haya escrito sobre un tema. Se puede escribir un artículo propio al respecto.
  • Tiene comentarios, es decir se pueden recibir feedbacks de los usuarios.
Sin embargo, tiene algunas peculiaridades en su funcionamiento, la mayoría muy al estilo de Google. Las principales funcionalidades de Google Knol son:
  • A la hora de escribir – Tiene campos para el título, la afiliación (quién eres) y el cuerpo (el artículo en sí).
  • Control de colaboradores – Cualquier usuario puede convertirse en colaborador de cualquier artículo, pero solo el autor de cada artículo controla quién puede colaborar y quién no.
  • Colocar publicidad de AdSense – Cada autor puede colocar en sus artículos publicidad de AdSense de su propia cuenta.
  • Control de los propietarios – Podemos decidir quién puede administrar nuestros knols.
  • Control de los autores – Podemos decidir quién puede editar y modificar cada knol o artículo.
  • Pedir opinión – sobre artículos que todavía no están publicados a otros usuarios antes de publicarlo.
  • Publicarlo o borrarlo – Se puede publicar o borrar cualquier knol.
  • Elegir la licencia que se desee – En principio la licencia es Creative Commons, aunque se puede cambiar a “All rights reserved”.
  • La popularidad de cada Knol se basa en el autor – Como cualquier otra página web, los artículos de Google Knol adquirirán popularidad en el buscador a través de los enlaces. Sin embargo, como el mismo Google explica en la guía de knol el sistema se basa en la credibilidad de cada autor, por eso les interesa mucho que cada autor se identifique y diga quién es, a qué asociaciones pertenece o cuáles son sus intereses. Quizá aquí quieran introducir una variación a la hora de rankear contenido: pasar de la “democracia de la web de que cada enlace es un voto” a tener más en cuenta la reputación de cada creador.
  • Por el momento no es posible introducir vídeos, ni de YouTube, por razones de seguridad
Para evitar el spam, Google tratará a cada página de Google Knol como una página individual, sin darle el trustrank de su dominio (google.com) como pasa en Blogger y otros.

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