22 abril 2011

Twitter en Educación

He leído los ejemplos que propone la página educativa Eduteka, página que sigo ya que tiene artículos muy interesantes para docentes y alumnos, y me parece de gran útilidad lo que propone con respecto al uso en la educación de esta Red Social en permanente crecimiento. Lo comparto tal como está allí y solo los ejemplos sitados, ya que el artículo es mucho más largo. Para ello dejo el link haciendo clic en Eduteka.
Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:
  • Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc.
  • Reemplazar las listas de distribución de correo electrónico para conformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (música barroca, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, etc).
  • Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella.
  • Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes.
  • Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad manifieste su verdadero valor.
  • Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # “hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística, #factorización.
  • Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar.
  • Retroalimentar los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
  • Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin.
  • Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc.
  • Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad como el terremoto y posterior tsunami de Japón en Marzo de 2011. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como Trendsmap, Trendistic o Twirus muestran tendencias en la actividad de los “Twiteros” a nivel global.
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de información de manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres.
  • Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema para consultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes.
  • Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores y de los de otros compañeros.
  • Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados.
  • Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar.
Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:
  • Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise.
  • Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular).
  • Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio.
  • Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc.
  • Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc)
Fuente de la que se copió EDUTEKA

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