04 diciembre 2012

Prezi - Presentaciones OnLine

Prezi es una página de Internet que permite realizar presentaciones, muy parecidas a Power Point de Microsoft, pero online.
Son muy dinámicas e interactivas y por lo tanto especiales en educación.
Debemos registrarnos y luego se puede trabajar. Es libre y gratuito aunque también se puede pagar y obtener más megas de almacenamiento.
Para comenzar a crear una nueva presentación debemos hacer clic en New Prezi. Colocamos un título y de manera opcional una descripción. Volvemos a hacer clic en New Prezi.
Aparte del panel de trabajo en el centro, podemos observar arriba a la izquierda (11) las herramientas de edición, en la parte superior (12) un botón para guardar (la presentación se guarda automáticamente cada cierto tiempo por lo que no nos tenemos que preocupar de eso), los dos botones (flechas) para deshacer un cambio o rehacerlo, y el botón Exit para salir de la edición de esa presentación y volver a la pantalla de inicio de nuestra cuenta en Prezi. Por último a la derecha (13) aparecerán las herramientas de zoom. Si ya tenemos hecha todo o parte de la presentación, nos puede ser útil el botón con el icono de la casa para tener un zoom adecuado.
Para escribir un texto en la presentación, bastará hacer clic con el mouse en cualquier parte "vacía" de la pantalla y teclear. Aparecerá el cuadro mostrado a continuación, en el que podemos justificar el texto (izquierda, centrado o derecha) (15), moverlo haciendo clic (14) y arrastrando el ratón, ampliar o disminuir el área en la que se mostrará el texto haciendo clic (16) y arrastrando el ratón o cambiar el formato del texto (17) entre alguno de los tres modos disponibles. Al terminar pulsamos OK o hacemos clic fuera de la ventana de texto.También podemos aumentar o disminuir el zoom, rotar el área de trabajo y moverla haciendo clic en cualquier parte y arrastrando el mouse.


Herramientas de Edicción:

Show:

 
Permite visualizar la presentación, para ver cómo está quedando, sin salir del modo de "edición".
Full Screen (18) nos permite mostrar la presentación a pantalla completa. Si no aparece esta herramienta, sólo tenemos que mover el mouse hacia su lugar "habitual" en la pantalla (en este caso la esquina superior izquierda). Esto ocurre con todas las herramientas de Prezi. Para volver al modo de edición y continuar editando la presentación, pulsamos sobre la pequeña parte visible del círculo de Write (19).
Podemos iniciar la presentación en una diapositiva concreta haciendo clic sobre ella. Para pasar a la siguiente diapositiva o volver a la anterior podemos hacer clic sobre las flechas que aparecen en la parte inferior derecha de la ventana (de no ser así, movemos el mouse hacia ese extremo y aparecerán). También podemos avanzar o retroceder en la aparición de las diapositivas con los cursores (flechas) del teclado.
Write:
Permite editar (añadir texto, mover, girar o redimensionar) las diapositivas. El tamaño de las diapositivas y su ubicación en la pantalla no son significativos al mostrarse luego a pantalla completa. Sí tenemos que tener en cuenta el no poner las diapositivas muy juntas porque si lo hacemos y dentro del área de visualización de una diapositiva aparece parte de otra, puede ocurrir que se muestre el texto, la imagen o el vídeo en cuestión sin que ocupe toda la pantalla.
La tecla Suprimir/Supr/Del borrará la diapositiva que tengamos seleccionada. La tecla Shift/Mayúsculas nos permite seleccionar varias diapositivas para, por ejemplo, poder moverlas todas juntas.
Insert:
Permite Insertar una imágen que tengamos en nuestro ordenador, pendrive etc. También podemos Insertar un vídeo de Youtube. Para ello, una vez estemos visualizando el vídeo, seleccionamos su dirección haciendo doble clic sobre ella con el botón izquierdo del mouse, luego clic con el botón derecho y elegimos (con el botón izquierdo de nuevo) la opción copiar o cortar. Hacemos clic en Youtube y en el cuadro de texto que aparece: botón derecho del ratón y pegar o Ctrl+V. Tras pulsar OK aparecerá el vídeo. Posiblemente tengamos que redimensionarlo o moverlo haciendo clic sobre él. Cuando estemos mostrando la presentación, el vídeo empezará a reproducirse automáticamente al llegar a él.
Frame:
Permite agrupar una parte de la presentación dentro de una figura geométrica, para identificarla más fácilmente mientras estamos editando.
Path:
Para establecer el orden en que queremos mostrar los distintos textos, imágenes y vídeos, hacemos clic sobre Path en el panel de herramientas de edición y luego en Add. Sólo tenemos que ir haciendo clic sobre cada una de las diapositivas y habremos establecido dicho orden. Para quitar uno de los números establecidos lo arrastramos fuera de su diapositiva. Para añadir uno nuevo hacemos clic sobre la diapositiva (en cuyo caso esta aparecerá la última respecto a las añadidas hasta ahora) o bien localizamos el punto situado en el enlace que une las dos diapositivas entre las que queremos insertar una nueva y lo arrastramos hasta esta.
Colors:
Permite modificar la apariencia general (colores etc) de nuestra presentación bien seleccionando un tema concreto o bien personalizándolo con Theme Wizard. En este último caso, podemos establecer el color para cada elemento haciendo clic sobre el color deseado, movernos con las flechas para elegir el elemento que queremos modificar y finalmente aceptar (done) o cancelar los cambios.
Una vez finalizada la edición de nuestra presentación podemos salir pulsando Exit (12) hacia la página inicial de nuestra cuenta en Prezi.
Link a Prezi.
Bibliografía Consultada:
Manual de Uso de Prezi.com

2 comentarios:

  1. Me parece excelente este tipo de publicaciones, ahora la tecnología va de la mano con la educación. Yo estudio en la UTEL, es en línea y nos valemos mucho de las aplicaciones en web para llevar acabo nuestros estudios. Saludos y muchas gracias por esta información

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  2. Me alegro que te sirva. Es verdad que este tipo de presentaciones son muy útiles. Gracias por leer mi blog.
    Saludos

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